lunes, 22 de enero de 2024

Los Padres, los primeros catequistas de sus hijos

 


PADRES Y MADRES ENVIAD VUESTROS HIJOS QUE HAYAN CUMPLIDO LOS SIETE AÑOS [AL CATECISMO DE PREPARACIÓN PARA LA PRIMERA COMUNIÓN][1]

 

1º – Recordad que vuestros hijos cuando llegan al uso de la razón tienen obligación grave de recibir los sacramentos de la confesión y de la comunión. Si no los reciben, sobre vosotros recae esta culpa grave.

2º – Recordad además que no es razón suficiente para diferir la Comunión el que vuestros hijos no tengan ropa nueva. Para comulgar no hace falta ninguna ropa especial o nueva. Bastan que se acerquen limpios de cuerpo y alma. Jesucristo que nació en un establo de animales, que durante su vida no tuvo una almohada donde reclinar su cabeza, que murió desnudo en la cruz no se avergüenza de los niños pobres, sino que los ama con especial predilección.

3º – Recordad que los padres cristianos acompañan a la mesa eucarística a sus hijos, participando también ellos del pan de Cristo. De otra suerte vuestros hijos parecerán huérfanos de padres.

4º – Recordad por fin que vuestros hijos deben ser cristianos aún después de la primera comunión. Debéis aún entonces de enviarlos a la misa de niños, que se dice los domingos a las 9 horas y a la doctrina y debéis de educarlos con el ejemplo de vuestras vidas cristianas.

 

 [Sin firma[2]]

 

 

Boletín de Versailles, Año I, Nº 15, 5 de noviembre de 1933, 15.[3]

 



[1] Dado que la nota carece de título, le hemos puesto lo que está en negritas como tal, aclarando que se refiere a la Primera Comunión de los niños.

La imagen de esta entrada, donde se ve al mártir Carlos Sacheri rezando con sus hijos, está tomada de Hernández, Héctor H, Sacheri y el mandato argentino: Crítica de la "Nueva Cristiandad". Para una Historia del INFIP, Ediciones Escipión/Instituto de Filosofía Práctica de la Argentina, Mendoza, 2017, 129.

[2] Probablemente, del responsable de la Revista. Es decir, del P. Julio Meinvielle.

[3] Agradecemos a la Junta de Estudios Históricos de Versailles que ha conservado este ejemplar, y que nos ha dejado escanearlo en su totalidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario